• ADELITAS Empresarias

Bebidas emblemáticas de México. 🇲🇽🥃



En México las bebidas tradicionales son parte de nuestra historia, cultura y vida, ritual desde antes que llegaran los españoles, y representan nuestra tradición culinaria y origen.


Hoy en día es más común encontrarlas en restaurantes y cafeterías, aunque claro, no hay como tomarlos en su lugar de origen. ⭐Aquí nuestras 5 favoritas.



🔸MEZCAL.

Se elabora con más de 50 agaves (los que son conocidos aunque en realidad se cree que se puede hacer con muchos más), y la forma tradicional es hacer la destilación en ollas de barro o alambiques de cobre. Aunque se puede hacer mezcal en todo el país, solo ocho estados tienen la denominación de origen para poder llamarle mezcal a su destilado.


Debido a la fama de muchos tequilas, muchos mezcaleros lo añejan y reposan en barricas de madera, además de agregarle el gusano, lo que afecta su verdadero sabor, los buenos mezcales deben ser blancos y con un mínimo de 45º de alcohol.


En las poblaciones donde se elabora desde hace años se acompaña solo de naranjas agrias (como en oaxaca) así como con carne, chicharrón, y otras botanas, y mucha, mucha agua, porque el mezcal deshidrata mucho. No debe combinarse con otras bebidas porque es un destilado muy celoso.




🔸CERVEZA.

Esta bebida se introdujo a México en el siglo 19 con el afán de erradicar el consumo de pulque entre la población. Con el tiempo logramos hacerla tan nuestra que hoy en día existe un enorme furor por las cervezas artesanales mexicanas. Una forma en la que nos encanta disfrutarla es en la tradicional Michelada que se hace con jugo de limón y sal, y también agregando salsa inglesa, jugo maggie, y salsa de chile, el vaso siempre muy bien escarchado y con hielo.



🔸PULQUE.

Esta sí que es una bebida tradicional y ancestral de México, que tiene mucho de parecido con los fermentos que han realizado los pueblos indígenas de Américas durante siglos. El pulque se prepara con el aguamiel del maguey pulquero, una planta suculenta (parecida a la sábila) endémica de este país. El proceso para obtener esta sabia, fermentarla y obtener la bebida, que en muchas ocasiones se mezcla con otras raíces e ingredientes para darle más sabor, es largo y requiere de mucho conocimiento y paciencia.


Es por esto que el hecho de que en México su consumo siga tan arraigado, es una riqueza invaluable que da prueba de lo fuerte que es la cultura mexicana. En las principales ciudades turísticas hay pulquerías donde se acompaña el pulque con las famosas botanas (picaditas mexicanas), muchas risas, brindis y rancheras.



🔸TEQUILA.

La mayoría de latinoamericanos hemos experimentado una noche de tequilas, limón, fiesta y olvidos…


Esto se debe al poderoso efecto de la destilación de otra especie de planta suculenta que crece en algunas regiones de México y que se ha convertido en su bebida más representativa a nivel mundial.


Jalisco es el estado donde se produce la mayor cantidad de tequila, y el de mejor calidad, e incluso su “Paisaje Agavero” (donde se cultiva el agave) ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Gracias a esto se ha impulsado la Ruta del Tequila por las diferentes localidades que lo producen y sus museos sobre la elaboración histórica de esta bebida y su evolución.



🔸TORITOS.

El torito nació en Veracruz cuando mucho tiempo atrás los jornaleros, buscando un estimulante que les ayudara a terminar sus extenuantes días de trabajo, combinaron alcohol de caña con la fruta que tuvieran a mano. El experimento fue tan satisfactorio que se sentían fuertes como toros para seguir trabajando, lo que sugirió el nombre de la bebida. Las recetas fueron pasando por generaciones y fue por muchos años una bebida artesanal hecha para consumo propio y agasajar a los amigos.


Los frutos más populares para hacer el torito son cacahuate, mango, coco, fresa, café y nanche. También lo hacen de chocolate y cajeta. Los toritos llevan azúcar, leche y un ingrediente secreto que supuestamente le da el toque final a la refrescante y sabrosa bebida, que se toma con mucho hielo en un vaso pequeño.


Así que ya saben, hay muchas bebidas que tal vez no conocían y vale mucho la pena probar y disfrutar para las fiestas entre amigos t familiares, y por supuestos, en momentos como las Fiestas Patrias, para estar muy acorde con la celebración. 🥳¡Salud!


Si te gusto esta información escríbelo en los comentarios y recuerda que todos los días tenemos información útil y muy mexicana, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, aparecemos como 👉@adelitas.empresarias y @Adelitas.Empresa #AdelitaMexicana 👩‍🏫#AdelitaBloguera 👩‍💻#CuarentenaConAdelitasEmpresarias❣️

4 vistas