• ADELITAS Empresarias

Dejando Huella

Por: Yolanda Ramírez


El cambio climático desencadenado por el calentamiento global, es un tema con un alcance tan amplio, que sencillamente, no tiene fronteras; ni mucho menos nacionalidades. No obstante, pareciera no importarnos el hecho de que esto suceda o bien, por ignorancia, negacionismo, tecno-optimismo fundamentado en el acuerdo de París, o pensar que hay otros problemas más relevantes que tratar hoy; no es foco de atención de muchos. Cuando en realidad, del calentamiento global y en consecuencia del cambio climático se derivarán un sin fin de acciones devastadoras como el Fondo Económico Mundial ha alertado; desde armas de destrucción masiva, eventos metereológicos colectivos, crisis del agua que tendrá como consecuencia guerras por el control de la misma, desastres naturales, personas obligadas a realizar migraciones masivas, hasta países en peligro de extinción, por mencionar algunos.




Accionar hoy en día a favor de la reducción del calentamiento global debería ser una prioridad de todos y cada uno de los habitantes del planeta, ya que, como lo mencionamos antes; el incremento del calentamiento global traerá consigo una catástrofe global nunca antes presenciada por los seres que habitamos el planeta hoy en día.


Se dice que, el incremento de la temperatura global se debe a varios factores, entre ellos, el incremento de los gases de efecto invernadero. Estos últimos como dióxido de carbono, metano, entre otros; ha sido provocado por la quema de combustibles fósiles para la generación de electricidad, producción de cemento, el transporte, la calefacción, la industria, la ganadería, la agricultura (arroz principalmente), el tratamiento de aguas residuales, el exceso de uso de fertilizantes, vertederos de basura y otros. Aunado existe hoy una constante destrucción de ecosistemas marinos, los océanos también son sumideros de carbono, absorbiendo hasta el 50 % del CO2 generado. Además de su destrucción, el problema es que cuando alcanzan su límite, el océano se acidifica y se producen muertes y enfermedades de la flora y fauna marina. Por otra parte, otro problema es la deforestación, los bosques son sumideros naturales de carbono que mediante la fotosíntesis absorben CO2 y devuelven oxígeno a la atmósfera. Por último, el aumento de la población la cual cada vez más numerosa y en consecuencia, necesita cada vez más recursos, lo que acelera el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero en todos los procesos de producción.


Dejando huella surge desde la inquietud de sumar con base en nuestro campo de acción por un despertar de conciencias impulsadas y transformadas en acciones para reducir el calentamiento global y la contaminación.

Del 18 al 21 de octubre en Dejando Huella, la 13va edición de FOLKLOR Bazar los visitantes podrán disfrutar más de 70 iniciativas relacionadas al cuidado del medio ambiente, el uso de productos y servicios más naturales así como talleres, concursos, documentales y un espacio de trueque.

Dejando Huella, la 13va edición de FOLKLOR Bazar, organizado por Adelitas Empresarias se llevará a cabo el próximo 18, 19 y 20  de octubre en la Ciudad de México en Huerto Roma Verde ubicado en Jalapa 234, Col. Roma; de 12:00 a 20:00 h. 


¿Ya estás listo? No olvides llevar tus bolsas de tela y recipientes para que puedas llevar a tu casa deliciosa comida. Recuerda que está prohibido vasos o platos de plástico, bolsas de plástico, unicel y popotes. Por lo tanto, podrás disfrutar de deliciosas bebidas típicas en tarros de barro, guajes o vajilla reutilizable, o bien, para las diversas alternativas en gastronomía podrás disfrutarlas servidas en hojas de maíz, plátano o vajilla reutilizable. O bien ¡ayúdanos y lleva tus propios termos y recipientes! 

Si bien el cambio climático no lo podemos evitar, sí lo podemos reducir.

#DejandoHuella

#SomosAdelitas

60 vistas