¡Festival del Pulque, Gastronomía típica y Mezcal!



¡Ya estamos de regreso con el segundo evento del año!

B O L E T Í N D E P R E N S A


Una de las cosas que posiblemente más nos enorgullecen como mexicanos es, ¡por supuesto! por un lado, nuestra basta y variada gastronomía y, por otro lado, nuestras deliciosas y únicas bebidas. Imagínate un pulquito de frutos rojos junto a unos taquitos de tripa bien doradita ¿salivaste? ¡nosotras sí!


La actual pandemia ha afectado a uno de los sectores más reconfortantes al alma; el sector turístico. Muy probablemente, con todo esto, muchos nos hemos visto imposibilitados para recorrer diferentes estados de nuestra república; y así, poder disfrutar su gastronomía y bebida.


- Es por eso que, el Festival del pulque, gastronomía típica y mezcal, será un lugar donde conjuntemos lo que más felices nos hace, la comida y bebida. Estas podrán ser disfrutadas en compañía de los seres que más amamos, entre ellos, todos los papás en su día y lo mejor, ¡en un espacio completamente seguro al aire libre! El Festival del pulque, gastronomía típica y mezcal, recreará en un solo espacio la hermosa sensación que conlleva visitar cualquier estado de nuestra bella república mexicana. – afirma Yolanda Ramírez, Directora y Fundadora de ADELITAS Empresarias.




¿Por qué un Festival del pulque, gastronomía típica y mezcal en tiempos de pandemia? Porque sin lugar a dudas todos necesitamos un sano y responsable respiro. Por otro lado, iniciativas como estas, promueven una de las acciones económicas más importantes, el impulso de las microempresas, la mayoría de las veces conformadas por miembros de una misma familia, quienes son el resultado del trabajo de varias generaciones. Al día de hoy, estos emprendedores se han podido sostener por el ideal que tiempo atrás sus papás, abuelos y hasta bisabuelos soñaron. ¡Todos podemos ayudar a que, este sueño se mantenga y así, la economía local impulse a México! Hoy más que nunca, reactivar la economía se vuelve una de las acciones más importantes en medio de la pandemia.





Ciudad de Tlaxcala, 2021. – ¡Somos ADELITAS Empresarias y ya estamos de vuelta, con nuestro segundo festival del año el Festival del pulque, gastronomía típica y mezcal! Porque México es sinónimo de gastronomía, pulque y mezcal. En ADELITAS Empresarias estamos conscientes que, ¡la vida debe continuar, con suma responsabilidad, pero debe continuar!


Somos ADELITAS Empresarias,una firma mexicana conformada por mujeres quienes promovemos diversos proyectos a favor del emprendimiento, y hoy más que nunca comprometidas con impulsar la economía local desde el estado más pequeño de la república; Tlaxcala, México; hacia diferentes estados de nuestra hermosa república mexicana. En esta ocasión, el evento estelar será el Festival del pulque, gastronomía típica y mezcal.


Pensar en México, es reconocer su extensa variedad de magueyes o, también llamados agaves. De un total de 210 especies, en México, existen 159 especies de maguey. Esto es, el 75% de ellos reside en nuestro hermoso país. El maguey o agave se torna muy famoso debido a que es el ingrediente principal en la producción de dos de las bebidas más importantes en México, el pulque y el mezcal. Algunos crecen en grandes plantaciones, como el maguey espadín en Oaxaca y los magueyes pulqueros en Hidalgo, Tlaxcala, Guanajuato, Estado de México o Puebla. A pesar de las 9 variedades de plantas mexicanas de la familia de agavaceae solo del agave se obtienen bebidas fermentadas y destiladas, las cuales hoy disfrutamos gracias a nuestros ancestros.


Los mexicanos sin duda traemos un arraigo muy importante con el maguey, ya que este data desde la época prehispánica, donde Mayahuel, la diosa del agave cobra suma relevancia. Se dice que, después de bajar a la tierra, enamorarse de Quetzalcóatl y unirse a él en un árbol, su abuela molesta la despedazó dejando sus huesos en la tierra. Cuando se alejaron los espíritus Quetzalcóatl tomó los huesos y los enterró, naciendo así la planta del maguey. Se han encontrado restos, en sitios de Tamaulipas, Oaxaca y Puebla, que indican que se le consumía desde hace más de 6,000 años.


Las especies de mezcales más utilizadas en México regionalmente son: Sonora: con su mezcal bacanora. Tamaulipas: con su mezcal “vino – mezcal”. San Luis Potosí - Zacatecas: mezcal con agave verde. Durango: mezcal con agave cenizo. Jalisco: se reproducen al menos 12 formas de maguey para hacer mezcal. Michoacán: con su mezcal con chino, largo y chato. Guerrero: mezcal con maguey papalote y maguey delgado. Puebla: mezcal con agave papalometl, pitzometl, espadilla y amarillo. Oaxaca: con su mezcal espadín, tobalá, mexicano, papalometl, tepeztate, cirial, barril, bicuixe y tobasiche. Chiapas: comiteco. Por lo tanto, la variedad de mezcales responde a la especie o combinación de especies y los instrumentos y procesos de elaboración, que cambian de una región a otra. Las diferencias en los procesos están dadas por los recipientes usados para la fermentación, la destilación y el reposo (barro, madera, troncos, cueros, vidrio, roca y cobre) y los aditivos (carne, frutas, insectos y especias), de acuerdo con cada tradición. Por su parte, el pulque es una bebida resultante de la fermentación del aguamiel. Se extrae del corazón de un maguey maduro. De las orillas y del centro se raspa y emana un jugo (aguamiel) durante aproximadamente cinco meses. Su nombre proviene del náhuatl poliuhqui o puliuhqui, que significa «corromperse».


Tanto nuestra gastronomía como bebidas, son un distintivo de orgullo dentro y fuera de México. De norte a sur México y sus 32 estados nos sorprenden con deliciosas combinaciones, las cuales parecieran orquestadas por los mismísimos dioses. Y es que, nuestra gastronomía nos permite hacer una combinación de sabores, que hacen una explosión al paladar; como lo puede ser un panucho de cochinita con un delicioso pulque de maracuyá.


En el Festival del pulque, gastronomía típica y mezcal el público podrá disfrutar de pulques tan variados como piñón, cacao, frambuesa con pétalos de rosa, vino tinto, fresas con crema, piña – hierbabuena, mango – maracuyá, yaka, mojito pulquero, mazapán artesanal; por mencionar algunos. En cuanto a mezcales, podrán disfrutar desde tepeztate, espadín, tobalá, arroqueño, mexicano amarillo, sierra negra, cuishe, reposado, cupeatra; entre otros. En cuanto a cremas de mezcal encontrarán de café con coco, maracuyá, mazapán, cajeta, piñón, pistache y otros. Además, el público visitante podrá disfrutar de bebidas preparadas en el momento. En cuanto a gastronomía, habrá para todos los paladares, desde toques salados, picosos y dulces.


Por supuesto, además de lo anterior, podrán comprar directamente productos diversos y variados liderados por emprendedores mexicanos como textiles, bolsos, joyería, artesanías y otros.


· El Festival del pulque, gastronomía típica y mezcal se llevará a cabo el 19 y 20 de junio, en un horario de 10:00 a 19:00 horas en el hermoso Lienzo Charro de Aragón, en el Jardín Cristal ubicado en Av. 661, Pueblo de San Juan de Aragón, Gustavo A. Madero, 07979, CDMX. El ingreso tendrá un costo de $10 por persona. Niños de 3 a 12 años y adultos mayores de +60 pagan $5. El monto se paga al momento de su ingreso.





¿Cómo se llevará a cabo el Festival del pulque, gastronomía típica y mezcal?


El Festival del pulque, gastronomía típica y mezcal se podrá desarrollar bajo dos esquemas: digital y presencial (asistencia restringida y controlada). A continuación, te platicamos cómo se desarrollará en cada escenario:


Asistentes Digitales.


Para CDMX se contará con envío a domicilio con costo más envío. Para el interior de la república y extranjero, se contará con envío de todos los productos, excepto alimentos con costo más envío (paqueterías convencionales).


· En esta ocasión, a partir del 1º de junio, el público digital podrá consultar todos los productos que estarán disponibles en el Festival del pulque, gastronomía típica y mezcal. El envío para CDMX y Estado de México, será coordinado con el cliente, quien desde su teléfono podrá enviarnos a la SEDE el servicio de taxi de su elección y nosotros, le entregaremos a éste los productos comprados. Dicha estrategia fue utilizada en la edición anterior de manera exitosa. Siendo así, habrá la opción de PREVENTA. Consiste en comprar sus productos con anticipación, los cuales serán enviados durante el evento presencial, o bien, el cliente podrá recogerlos en la SEDE. ADELITAS Empresarias pondrá al alcance de todos un menú digital a partir del 1º de junio a través de www.adelitas-empresarias.comen la tienda digital. De esta forma solo debe seguir los siguientes pasos:


1. Ingresar a www.adelitas-empresarias.com a la tienda virtual.

2. Dar un recorrido virtual.

3. Levantar el pedido en su carrito.

4. Pagar productos.

5. Decidir si requieren envío a su casa, el cual lo asumirá el cliente. O bien, podrán recoger su pedido en la SEDE.


Asistentes Presenciales.


· Acceso al Festival del pulque, gastronomía típica y mezcal. En esta ocasión, a fin de tener un espacio seguro, evitar prolongadas filas, largos tiempos de espera y aglomeraciones; la asistencia al Festival del pulque, gastronomía típica y mezcal se deberá registrar con previa reservación en línea a través de https://turnosconqr.com/adelitasempresarias, puedes reservar los espacios que necesites sin restricciones. ¡Todos son bienvenidos! Sólo necesitas llevar impreso o digital la confirmación de la reservación digital.

· En caso de no poderse registrar previamente, si hay espacio en el horario de llegada del público sin registro, podrán ingresar inmediatamente, de lo contrario, habrá una reasignación de horario y se les invitará a retirarse y regresar en el horario asignado.

· Costo de entrada del Festival del pulque, gastronomía típica y mezcal. El ingreso tendrá un costo de $10 por persona. Niños de 3 a 12 años y adultos mayores de +60 pagan $5. El monto se paga al momento de su ingreso.



¿Cómo cuidaremos de ti, de tu familia y de nuestro staff en el Festival del pulque, gastronomía típica y mezcal?


Medidas de seguridad y salubridad a cumplir por el público asistente, staff y medidas generales.

· Uso obligatorio de cubrebocas.

· Medición de temperatura.

· Aplicación de gel antibacterial.

· Todo el staff del Festival del pulque, gastronomía típica y mezcal estará capacitado en medidas de salubridad COVID-19, así como el staff de envíos de productos.

· Todos los stands contarán con gel antibacterial.

· Todo el personal dentro de la SEDE contará con caretas, cubrebocas de tres capas con un filtro 3M, utensilios para la desinfección del dinero, guantes y gorra.

· La afluencia se limitará a 200 personas al mismo tiempo dentro de la SEDE, no obstante, la SEDE tiene una capacidad de 2,000 personas.



“Como y bebo, luego existo”

Yolanda Ramírez, CEO & Fundadora de ADELITAS Empresarias.

Contacto de prensa:

Yolanda Ramírez

CEO & Fundadora de ADELITAS Empresarias

Celular: 246 222 9139

www.adelitas-empresarias.com

Facebook: @adelitas.empresarias

Instagram: @adelitas.empresarias

Twitter:@AdelitasEmpresa