• ADELITAS Empresarias

Los colores mexicanos nos llenan de vida. ūüá≤ūüáĹūü•≥



¬ŅSabes que significan los colores patrios? Y ¬ŅPor qu√© los colores mexicanos nos identifican?


Durante el mandato de Agustín de Iturbide; el blanco hacía alusión a la religión, el rojo a la unión entre mexicanos y europeos y el verde a la Independencia. Sin embargo, desde que Benito Juárez llegó a la presidencia -en periodos interrumpidos entre 1857 y 1872-, los significados cambiaron y permanecen hasta nuestros días. Es así como el blanco ahora alude a la unidad, el rojo a la sangre de los héroes nacionales, mientras que el verde hace referencia a la esperanza.



Sin duda alguna los colores m√°s representativos de M√©xico son el color tricolor plasmados en nuestra bandera o nuestra selecci√≥n de f√ļtbol. Pero no son los √ļnicos colores que representan a M√©xico hay m√°s por ejemplo el azul turquesa que se utilizaba desde las √©pocas prehisp√°nicas y no solamente ten√≠a un rol ornamental sino tambi√©n espiritual; el rosa, morado y amarillo todos alusivos a la celebraci√≥n del D√≠a de los muertos, las ofrendas y flor de cempasuchitl.





Asimismo una gran variedad de colores se encuentran en la comida mexicana mayormente en el ámbito de las salsas donde por cada variación de chiles se puede obtener un color diferente, pero también se obtiene una mezcla entre ellos por ejemplo los chiles en nogada que tienen los colores patrios verde en el chile blanco en la crema y rojo en la granada.



Por supuesto si algo nos llena de vida y alegría son las artesanías en México, que son características de cada región y son elaboradas, regularmente, con materiales de origen natural como la madera, el barro, las telas, las semillas, piedras y metales. Entre la mezcla de técnicas, herramientas, tradiciones, materiales y estilo, la cantidad de formas, colores y tipos de artesanías es muy basta.



Sin olvidar los textiles mexicanos, sus colores, formas, textiles y figuras, algunos remiten al pasado indígena, otros narran historias de la conquista y otros son la conjugación de dos culturas tan variadas como potentes. Como podrás darte cuenta México ya tiene construida una identidad visual, la elección de colores es vivos vibrantes y tricolor nos identifica.




Si te gusto esta informaci√≥n escr√≠belo en los comentarios y recuerda que todos los d√≠as tenemos informaci√≥n √ļtil y muy mexicana, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, aparecemos como @adelitas.empresarias y @Adelitas.Empresa #AdelitaMexicana#AdelitaBloguera #CuarentenaConAdelitasEmpresarias

5 vistas0 comentarios