• ADELITAS Empresarias

Un evento lleno de #orgullo Olmeca: Festival del Mezcal y las Tlayudas, en dos estados CDMX y Puebla

Actualizado: mar 25

Por: redacción de YR. 


¿Existía el mezcal antes de la llegada de los españoles? ¡Ni te lo imaginas! Pero sí, es un hecho. El mezcal ha estado con nosotros por mucho antes de la llegada de los españoles. Resulta que, el origen del mezcal data desde la época prehispánica ¡Sin duda con esta noticia se nos hincha el corazón de orgullo! ¡El proceso de destilación del mezcal sí es un legado de México al mundo, y lo mejor, es de origen olmeca! Te contamos más…


En la zona arqueológica de Cacaxtla ubicada en Tlaxcala, recientemente el Servicio Arqueomagnético Nacional de la UNAM y del Instituto de Investigaciones Antropológicas encontraron hornos elaborados por los olmecas que datan de 600 a 400 a.C.; su función era, nada más y nada menos, que para procesar el maguey y producir el bendito mezcal. ¡Un aplauso para estos genios!


Sin embargo, las aportaciones gastronómicas de la cultura olmeca no terminan aquí, resulta que, hay varias discusiones de por medio, sin embargo, hasta ahora se le ha atribuido a esta cultura la cocción de la masa para convertirla en tortilla y así poder disfrutarla en sus múltiples versiones, desde tacos, tostadas, hasta tlayudas.


El próximo 5 y 6 de septiembre, se llevará a cabo el FESTIVAL del Mezcal y la Tlayuda ED. 20 de Adelitas Empresarias, por primera vez, de manera simultánea en dos de los estados más importantes de la zona centro del país; Puebla y Ciudad de México. Por un lado en San Andrés Cholula Puebla siendo anfitrión el Hotel Villas Arqueológicas ubicado en Calle 2 Pte. 601, San Miguel, Centro y por otro lado la Ciudad de México en la Colonia Roma Sur teniendo como anfitrión al incomparable Huerto Roma Verde ubicado en Jalapa 234.


En este festival se rendirá el homenaje que merecen estos dos personajes de descendencia olmeca y anfitriones de Oaxaca; por un lado, el mezcal desde el comiteco de Chiapas, la bacanora de Sonora, barranca de Jalisco hasta el tuxca de Colima; y por otro lado, la tlayuda con sus diversos ingredientes entre mariscos, carne de res, carne de cerdo, carne de pollo, veganas, vegetarianas y hasta exóticos insectos, entre otros ingredientes.



En total, el público podrá disfrutar de más de 70 opciones para combinar a su elección.


Los niños de 0 a 17 años, ¡no pagan entrada!, personas con capacidades diferentes y los adultos mayores pagan el 50% de cualquier ingreso de su elección OLMECA o CACAXTLA.


El ingreso OLMECA tendrá un costo de $50 pesos el cual incluirá: un recipiente ecológico para pruebas de la exposición de mezcales y una cata realizada por maestros mezcaleros. En la cata se podrá aprender a reconocer las características de un buen mezcal, la diferencia entre los mezcales, su proceso de elaboración desde el corte del agave hasta la destilación, los diferentes tipos de agaves y maridaje. A partir de las 12:00 h. cada hora se contará con una sesión de cata de mezcal. El ingreso CACAXTLA, tendrá un costo de $20 pesos el cual incluirá: un recipiente ecológico para pruebas de la exposición de mezcales.


Además, el FESTIVAL del Mezcal y las Tlayudas contará con un ambiente para disfrutarse ya sea en familia, con las mascotas, con los amigos, el crush o de forever alone. Desde música en vivo, talleres, concursos y muchas cosas más. El consumo de mezcal en el lugar estará controlado, para evitar accidentes. 


Así que, no hay pretexto para no sacar tus mejores pasos y paladar "degustador". Desde música + conferencias + concursos + baile + cultura + bebida + comida hasta piñatas, así que, de que tenemos el fin de semana soñado, ¡lo tenemos! A partir de las 18:00 h. se contará con venta de coctelería acompañada de música en vivo sólo para mayores de edad. 


Por último, no dejes de visitar nuestra área textil, artesanías, joyería, belleza, ecológica, entre otras iniciativas más contemporáneas, proyectos de emprendimiento lideradas por supuesto, por emprendedores mexicanos.


Aquí te dejamos la cartelera para que llegues a la hora que mejor te acomode:

Sábado 11 de abril

12:00 Espectáculo musical.

13:00 Taller: Elabora tu propia tlayuda

13:30 Actividad: Piñata con regalos.

14:00 Espectáculo musical.

15:00 Taller: Coctelería a base de mezcal

15:30 Actividad: Piñata con regalos.

16:00 Espectáculo musical.

17:00 Conferencia magistral: El legado gastronómico de la cultura olmeca hoy.

18:00 Espectáculo musical.

19:00 Espectáculo musical.




Domingo 12 de abril



12:00 Actividad: Piñata con regalos.

13:00 Espectáculo musical.

14:00 Concurso: Mezcalero de corazón

15:00 Espectáculo musical.

15:30 Actividad: Piñata con regalos.

16:00 Concurso: Baile y canto: ¡No me rajo!.

17:00 Espectáculo de baile.

17:30 Actividad: Mezcal Pong.

18:00 Espectáculo musical.

19:00 Espectáculo musical.


Si quieres más detalles de cada actividad, taller o concurso y quieres inscribirte da clic en el estado de tu elección:

Cholula, Puebla: https://forms.gle/kkMKq1ny8GaDRCYq5

CDMX, México:

https://forms.gle/n5f895jHrBusn12M6




Si quieres conocer más detalles del FESTIVAL del Mezcal y las Tlayudas, consulta el evento dando clic aquí o bien ingresa a las redes sociales de Adelitas Empresarias dando clic aquí.


¿Quieres ser expositor?

Manda un WhatsApp solo dando clic aquí.




0 vistas